15 consejos para crear y mantener un blog (parte 1)

El crear un blog es tarea sencilla; bastan unos cuantos clics para hacerlo. Pero el mantener un blog es otra cuestión muy distinta. Es algo que requiere constancia, disciplina y esfuerzo propio.

El resultado del esfuerzo que le dediques a nuestro blog es directamente proporcional a los resultados que veamos en nuestro blog personal y/o de negocios. La cantidad de visitas, los comentarios que nos dejan, la suscripción a nuestro boletín electrónico, etc, son unos cuantos de los muchos resultados que nos indican si vamos por buen camino o no, pero si no has visto resultados significativos aun, no te desanimes; aun es tiempo de hacer las cosas mejor.

Hoy compartiré contigo los siguientes consejos (en 3 partes, para ser exactos) que te servirán para administrar tu propio blog y hacer que sea el mejor en su temática.

Sin embargo, la mejor manera de aprender es lanzarte a la piscina. Todo es empezar. Al principio –como en la piscina- el medio nos deja “helados” pero al poco le vamos cogiendo el “gustito” y ya no hay quien nos saque. Es adictivo tener un blog -decía Ramón Castro, un experimentado blogger amigo nuestro- porque es adictivo tener un medio donde expresarte líbremente, dar rienda suelta a tus ideas, tus opiniones, tus miedos, etc.

1. Escribe sin faltas de ortografía.

Ya lo había relatado en otro articulo, y sigo insistiendo en que la ortografía es esencial a la hora de escribir tus artículos; una coma o una tilde o algo que no vaya en su lugar hace que el mensaje que se quiere decir no se entienda.

Antes de publicar tu entrada en tu blog, usa un corrector ortográfico. Yo uso el corrector de Word antes de copiar y pegar el texto que redacto en mi blog. Tambien leo el articulo antes de publicarlo y, como si fuera poco, lo releo en mi blog de WordPress antes de publicarlo.

2. Cita siempre las fuentes

En WordPress.com, hay un botón que sirve para esto, y este botón es el que hace la diferencia entre si lo que has citado es tuyo o no. ¿Por qué? Por varias razones. Primero, hay que reconocer que no lo sabemos todo; eso es lo bueno de ser blogger. Que esto es una comunidad en la que todos compartimos con todos y que todos podemos llegar a saber y que aun quedan muchas cosas por aprender.

Segundo, porque si tu no citas eso que es de otra persona y lo publicas como si fuera tuyo, estás plagiando el contenido de otros, perderás credibilidad y el contenido copiado no es indexado por Google.

3. Facilita la consulta y profundización de los lectores

Esto va relacionado con el punto que acabo de mencionar.

Al citar las fuentes, permitimos a las personas que puedan profundizar en el tema que citamos en nuestro artículo. Esto hace una cadena en la que uno puede aprender mucho acerca de determinado tema y despejar las dudas que se tengan sobre un tema en particular.

Para ver un ejemplo de facilitar la consulta dejando enlaces para profundizar, haz clic aquí. Al final de este articulo, dejo un enlace para que la persona siga leyendo sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

4. Llama la atención con títulos sugerentes

El titulo y el primer párrafo son tus primeros 15 segundos de gloria.

Son la mejor manera de decirle a las personas las razones por las que deben seguir leyendo tu blog. Si no les das suficientes razones, o si no usas las palabras clave, o si usas información poco relevante al tema, tus lectores SE VAN, y no pasan más allá de la home page.

Los mejores titulares son los que pueden decir, en pocas palabras, el principal beneficio de seguir el consejo de tu lector.

5. Actualiza el contenido de tu blog

No hay nada más desalentador que el hecho de ver que un blog no se actualiza desde hace tiempo. O se actualiza, pero no hay mucho contenido de valor. Se actualiza para que no baje de posiciones.

¿Con qué frecuencia debes actualizar el contenido de tu blog? Eso depende de la temática que hayas elegido y de la pasión que sientas por el tema que hayas escogido.

Lo más importante es que lo actualices con una frecuencia tal que no descuides ni la cantidad de los contenidos, ni la calidad de estos.

¿Te ha sido de utilidad?

¿Cuáles de estos consejos no has aplicado todavía y por qué?

Andrés Aponte
VIDEO GRATUITO: Como Crear Un Blog 100% Profesional y Rentable

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