Categorías y etiquetas: clasifica los artículos de tu blog

Las categorías y etiquetas de tu blog te permiten acceder a los contenidos publicados en tu blog de una manera sencilla y eficiente. Es la mejor forma de organizar tus entradas en pocas palabras.

La identificación de las entradas de tu blog por categorías también ayuda a que los buscadores indexen las palabras encontradas en las categorías. De este modo, las palabras que uses como etiquetas también ayudan a que lo publicado en tu blog quede indexado y posicionado.

Una mala utilización de estas impediría su correcta identificación en internet, y, por tanto, una baja considerable de las visitas a tu blog.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para utilizar las categorías CORRECTAMENTE en tu blog.

Categorías y etiquetas: ¿Son lo mismo?

Como vemos en el glosario de términos de WordPress,  una etiqueta es una palabra clave relevante que esta asociada o asignada a una pieza de información, tales como imagen, una entrada de un blog, o un video clip.

En cambio, una categoría es  la clasificación de los artículos de un blog por temas.

Esto significa que si he escrito un artículo sobre teléfonos, una categoría podría ser Celulares de última generación y las etiquetas se generarían dependiendo de lo que haya escrito de ese artículo, es decir, piezas de palabras clave por medio de las cuales la gente podría encontrar información relevante sobre el tema.

Leyendo en internet encontré una lista interesante de diferencias entre categorías y etiquetas que nos ayudará a entender mejor este tema:

  • Las categorías se pueden usar como etiquetas pero las etiquetas como categorías, no.
  • En una comparación con un supermercado, las categorías son como los grandes carteles que indican las secciones (droguería, charcutería, congelados, limpieza, etc.) y las etiquetas son como la propia etiqueta de cada producto que nos lo describe.
  • Las categorías organizan jerárquicamente, las etiquetas, no.
  • Las etiquetas proporcionan meta-información (información sobre la información), las categorías, no.
  • Las categorías pueden tener nombres únicos. Las etiquetas tienen que tener nombres conocidos.
  • Las categorías pueden tener nombres largos. Las etiquetas tienen que tenerlos cortos, de una, dos o, a lo sumo, tres palabras.
  • Las categorías no ayudan a los buscadores a buscar información. Las etiquetas, sí, y además, los directorios de etiquetas pueden catalogar tu página.

Las categorías también sirven como palabras clave, si bien no ayudan a buscar información.

VIDEO GRATUITO: Como Crear Un Blog 100% Profesional y Rentable, Descargalo AHORA!

Si se usan al revés, las etiquetas se podrían convertir en un montón de categorías inútiles.

  • Las entradas estarán normalmente en pocas categorías, pero puede tener muchas, muchas, etiquetas.
  • Las categorías ayudan a los visitantes a buscar información relacionada en la página. Las etiquetas ayudan a los visitantes a buscar información relacionada en tu página y fuera de tu página.
  • Las categorías existen antes de que se cree la entrada que se quiere categorizar, mientras que las etiquetas se crean al crear la entrada: ad hoc.
  • Las categorías normalmente tienen una granularidad constante, mientras que las etiquetas pueden ser muy generales, como “Linux”, o muy específicas, como “ext3″.
  • Las categorías se planifican, las etiquetas son espontáneas, fruto de una lluvia de ideas momentánea: Como ver una foto y escribir las palabras que te sugiere en ese momento.
  • Las categorías se relacionan como en un árbol. Las etiquetas se relacionan como en una red.
  • Las categorías son algo que eliges. Las etiquetas salen casi espontáneamente del contenido.
  • Las categorías ayudan a clasificar aquello de lo que hablo. Las etiquetas ayudan a compartirlo y extenderlo.

Visto de esta manera, las categorías y las etiquetas deben ir “de la mano” para que nuestros artículos queden bien identificados en la red; no solamente indexados, sino también posicionados en los primeros lugares de Google.

Mi sugerencia es que utilices una palabra clave para identificar una categoría de tu blog, y que cuando hayas escrito tu artículo, lo releas otra vez para que te vengan a la mente algunas otras palabras clave relacionadas con el contenido que escribiste para escribir las etiquetas que identifican ese articulo; de este modo, el proceso de clasificación de tu artículo serárealizado correctamente.

Te prometo que si realizas esto a conciencia, buscando lo más relevante para tus artículos, lograrás que tus contenidos queden correctamente indexados en la red.

Mi pregunta para ti

¿Qué es lo que más se te ha dificultado a la hora de clasificar tus artículos usando entradas y categorías?

Anuncios

Un comentario el “Categorías y etiquetas: clasifica los artículos de tu blog

  1. ufffffff lo veo complicado, aun no manejo muy bien esto. He tratado de poner mi blog por categorias y me ha saltado etiquetas, tal vez recibí mal la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s