Hotlinking y Splogs: amenazas para los bloggers

En el mundo de los blogs, hay muchas amenazas que debes conocer y controlar, para que a la hora de crear un blog comprendas estos peligros y tomes acción contra ellos. El omitir la información acerca de estos términos puede hacer que termines siendo víctima de ellos y eche a perder lo que has venido haciendo en tu blog.

Para que lo tengas más claro, imagina que un día estas trabajando en tu blog normalmente y que luego de un rato, tu blog ha sido bloqueado, sin causa aparente, por tu servicio de hosting.

¿Qué ha pasado aquí?

Lo que voy a explicarte aquí va a ayudarte a entender que es lo que podría estar pasando. No te asustes, no fue tu culpa.

Si aplicas cada una de las cosas que voy a enseñarte en este articulo, estarás en capacidad de protegerte y proteger a otros de estas amenazas.

Pero antes de que tomes acción, te explicaré que es el Hotlinking y los Splogs.

El hotlinking equivale a enlazar una imagen desde un vínculo web hacia tu blog. Esto hace que las personas que visiten tu blog verán la imagen normal, pero en vez de ver tu imagen, están viendo la imagen de ese otro al cual has “enlazado” en tu blog. El problema es que cuando tú recibas muchas visitas, el “dueño” de la imagen recibirá muchas solicitudes para ver tu foto, con lo cual se incrementa los accesos hacia su blog y su servidor puede colapsar.

Los splogs, por otra parte, son “granjas” de artículos “copiados”. No deben confundirse con los directorios de artículos. El propósito de los Splogs es copiar contenido original para colocarlo en sus páginas como si fuera de ellos y conseguir más visitas y, por consiguiente, mas clics en sus anuncios publicitarios y más dinero.

Ahora, las medidas que puedes tomar para protegerte son muy sencillas. Cuando vayas a colocar tus imágenes, no uses el vínculo de “Añadir URL” que aparece en donde cargas imágenes para tu blog. Sube las imágenes en tu servidor o en el espacio libre que tienes en tu blog gratuito.

Si ves que alguien te está haciendo hotlinking, avísale, aunque si lo haces, espera a los insultos que vendrán en tu contra después de ahí.

Cito las siguientes palabras que encontré en este sitio web que te enseñarán como protegerte de los Splogs:

Incluir enlaces a posts propios

Una de las maneras mas sencillas de evitar el robo de contenido, o que al menos te sirva para algo y de paso te enteres por las referencias, es enlazarte a ti mismo en tus artículos. Puedes hacerlo de varias maneras, bien manualmente, enlazando texto de tu artículo a posts relacionados con el mismo o enlazando palabras clave a tags de tu blog mediante la utilidad incluida en el plugin Simple Tags, que lo hace automáticamente sin que pierdas tiempo en ello.

Eso si, pon los enlaces absolutos, del tipo http://tublog.com/mi-post/ no relativos del tipo /mi-post/. Te van a llegar trackbacks de tu propio blog pero te servira para detectar a quien te roba los posts y de paso recibir visitantes del Splog que busquen contenido original.

Enlazar tus imágenes

Un método sencillo de detectar el robo de contenido es dejar activa la opción que WordPress tiene por defecto de que las imágenes se enlacen a si mismas. De este modo te llegarán los trackbacks y sabrás quien te está haciendo hotlinking o robo de contenido completo. De paso, también consigues enlaces externos a tu sitio, aunque sea a las imágenes. Por supuesto, también puedes cambiar este comportamiento y tomar la costumbre de que las imágenes de tus posts enlacen a la URL del post en el que están incluidas, mucho mas eficiente si cabe.

Copyscape

Copyscape es un servicio online que permite buscar contenido de nuestro blog y localizar donde aparece. Es un motor de búsqueda especializado que, en su versión gratuita, ofrece un banner que colocar en nuestro blog para “asustar” a posibles sploggers. También disponen de versiones Premium y Copysentry para automatizar este tipo de búsquedas e incluso gestionar los casos de plagio que encuentres.

Pingbacks y Trackbacks

Revisa a diario los enlaces entrantes a tu blog en el Escritorio de WordPress. De este modo encontrarás no solo a blogs que enlazan a tus artículos, a los que por supuesto deberás visitar y agradecerles el detalle, sino también a aquellos que están haciendo uso de tu contenido de algún modo.

¿Que otras medidas has tomado para proteger tu blog de ataques externos?

Si no has tomado ninguna, ¿Cual es tu mayor miedo a la hora de crear un blog?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s