Glosario y definiciones

A continuación algunos de los términos más utilizados en el mundo del blogging que pueden ser de utilidad y ayudarte a entender algunos conceptos claves.

Agregador: Un colector de información sobre un tema en especial. Puede ser una persona, blog, o sitio web. Tecnológicamente hablando, RSS es un formato de agregación para blogs. Google News es un ejemplo de sitio web que agrega noticias desde muchos recursos.

Audioblog: Un blog que consiste en archivos de audio. También se refiere a la acción de colocar un archivo de audio en una entrada de blog.

Blog: Una serie de entradas organizadas cronológicamente y escritas por un individuo, un grupo o un negocio. El término blog es una mezcla de las palabras web y log. En un blog, normalmente aparecen las entradas mas recientes al inicio de la página, usualmente con todos los datos referentes a su creación. En la parte de abajo aparecen las entradas más antiguas. Cada entrada usualmente ofrece una oportunidad para los lectores de interactuar dejando sus comentarios y también puede mostrar información sobre  Trackbacks que otros blogs hayan hecho a esa entrada. El contenido del blog es enteramente determinado por el (los) autor(es) del blog, por tanto, muchos son diarios personales, pero otros son enfocados en noticias, comentarios, etc.

Blogger: El autor de un blog.

Blogging: La acción de producir entradas de blog. Un blogger trabaja en su blog.

Blogosfera: La comunidad de blogs y bloggers alrededor del mundo.

Blogroll: Una colección de links usados o recomendados por un blogger. Usualmente es mostrado en una columna.

Buzz marketing: Un método de marketing de costo bajo o nulo que consiste en que una persona o grupo de personas le digan a otras acerca de los productos y servicios de una compañía. Está basado en las experiencias directas de la gente con productos específicos o en las experiencias que otros les hayan relatado.

Comentario: Una pieza de retroalimentación dejada por un lector en una entrada de un blog.

CSS (hoja de estilo en cascada): es una técnica avanzada de HTML que permite un control preciso, el diseño de un sitio web y los cambios rápidos en los formatos a través del sitio.

Seguir: En Twitter, la acción de suscribirse a leer las actualizaciones colocadas por otra persona, Desuscribirse equivale a dejar de seguir.

Amigo: En facebook y otras redes sociales, la acción de identificar a otra persona como parte de tu red; usualmente tiene restringido el acceso a la información colocada, visible solamente para los amigos, asi como permitir a otros ver quien está en tu grupo de amigos.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): es el mecanismo que permite la transferencia de archivos y datos de una computadora a otra.

Hit: un requerimiento de un servidor Web para un archivo. Cuando la página web (la cual consiste en múltiples archivos) es descargada de un servidor, el número de hits es igual al número de archivos requeridos. Asi, la vista de una página usualmente equivale a más de un hit, lo cual significa que contar los hits es, típicamente, una forma de medir ineficientemente el tráfico web.

HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto): Es el código de computadora usado por diseñadores web para crear páginas web.

Palabra clave: Se refiere al contenido o el tipo de etiqueta meta incluido en el código HTML de una página web para ayudar a indexar la página. El término también se refiere a términos o frases que un usuario escribe en un motor de búsqueda cuando está buscando contenido en Internet.

Links (enlaces): Es una herramienta de navegación que permite a un usuario ir de una locación web a otro haciendo clic sobre él. Generalmente están subrayados o aparecen con otro color.

Etiqueta meta (meta tag): Las etiquetas HTML son usadas en una página web para describir el documento a los motores de búsqueda. Un ejemplo son las palabras clave, el titulo y la descripción. El titulo y la descripción son frecuentemente mostrados en los resultados de búsqueda; las palabras clave son usadas para determinar cuando debería ser retornado un sitio como resultado de búsqueda.

Micro blog: Un blog hecho de entradas de texto o multimedia extremadamente cortas.

Moderación: La regulación de una comunidad online; específicamente, son las contribuciones hechas por los usuarios de los foros de discusión o la discusión hecha en los comentarios de un blog. La moderación puede incluir la remoción de un contenido si este es considerado inapropiado.

Moderador: Una persona con privilegios especiales para cumplir y hacer cumplir las reglas de una comunidad online al remover o cambiar contenido de las entradas del foro.

Lector de noticias: Software usado para suscribirse y leer el contenido RSS de un blog y/o de un sitio web.

Page view: un requisito para cargar una página de un sitio web. Contando las vistas de una página puede ayudar a determinar si hay o no algún cambio hecho a la página que resulte en mas o menos visitas.

Permalink (o permanent link): En una página de un blog que contiene una entrada de un blog y que usualmente tiene comentarios en esa entrada, los permalinks permiten a los usuarios enlazar directamente a una entrada para una referencia más efectiva.

Fotoblog: Un blog hecho enteramente de imágenes, algunas veces con información como titulo.

Ping: un ping sucede cuando una computadora le pregunta a otra si está allí o no; la segunda confirma su presencia, localización y estatus. En la blogosfera, muchos bloggers alertan a otros web sites mediante el uso de un ping cuando publican una nueva entrada.

Podcast: Un archivo multimedia digital  que es distribuido por toda la internet usando feeds con la posibilidad para los usuarios de descargarlos y reproducirlos en dispositivos portátiles y computadoras.

Entrada: Una publicación de un blog; puede contener texto, imágenes y otros medios. También puede ser un artículo.

RSS (sindicación realmente simple) un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web, basado en las entradas de un blog o en otros contenidos

Barra lateral: Una columna a la derecha o a la izquierda del contenido principal de su blog. Usualmente, el software de un blog viene con contenido en la barra lateral, tal como enlaces a las categorías, archivos, y lector RSS. Los bloggers pueden personalizar las barras laterales con elementos adicionales comunes o poco comunes.

Spam: Mensajes electrónicos no solicitados enviados en masa que pueden ser comerciales, sin sentido o maliciosos. Además de crear correo no deseado, los spammers pueden dirigirse a comentarios de blog y foros.

Etiqueta (tag): Es una palabra clave relevante que esta asociada o asignada a una pieza de información, tales como imagen, una entrada de un blog, o un video clip. El creador del contenido o la comunidad en línea usualmente elige las etiquetas informalmente. Las etiquetas ayudan a dar contexto al contenido y a organizar la información para una búsqueda más sencilla.

Tagging: La acción de añadir etiquetas a una foto, video, archivo de audio o entrada de un blog.

Trackback: Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro weblog que se está citando uno de sus artículos. Están diseñados para ayudar a los lectores a encontrar otros blogs que tratan la misma temática. También permiten a los bloggers saber si otro blogger lo ha blogueado y enlazado un articulo.

Troll: Un lector de un blog que escribe ataques personales y ofensivos que interfiere con la conversación entre el blogger y los lectores.

Tweet: Una entrada o una actualización en el sitio web de micro-blogging Twitter.

Video blog: Un blog hecho de archivos de video; también es la acción de colocar un archivo de video en una entrada de un blog.

Video podcast: es un video clip compartido en internet que los usuarios pueden descargar y ver en un dispositivo móvil o en una computadora.

Contenido web: Cualquier cosa que un usuario pueda leer, ver o escuchar como parte de la experiencia en un sitio web. Un contenido web puede incluir texto, imágenes, sonidos, videos y animaciones.

Categoría: clasificación de los artículos de un blog por temas.

Conforma salgan más definiciones se irán agregando!!! 😉

Fuente: Blogging for dummies, wikipedia

2 comentarios el “Glosario y definiciones

  1. Pingback: Categorías y etiquetas: clasifica los artículos de tu blog « Curso de blog con wordpress | Crear blogs con wordpress

  2. Pingback: Blog para aula de INFORMATICA ¿Te animas? « Que no te aburran las M@TES

Deja un comentario